Bodyboard en Panamá: para niños, jóvenes y adultos en riesgo social

BKJ Bodyboard es un proyecto que cada vez más está ganando visibilidad.

Esta iniciativa tiene su origen en estadísticas alarmantes sobre la situación de la niñez y adolescencia en Panamá, y nuestro conocimiento del deporte.

Combinando estos dos hechos, vemos una oportunidad que podríamos estar generando para que estos jóvenes crezcan en este entorno y evitar que se pierdan en otras realidades.

¿Qué es la Institución BKJ Bodyboard en Panamá?

La Institución BKJ Bodyboard en Panamá es una iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la vulnerabilidad social de los niños en Panamá, y que vieron una oportunidad para estos niños a través del deporte.

El contexto

Cómo surgió Boardboard

El bodyboard es un deporte acuático, que se practica sobre las olas del mar, donde el practicante debe estar encima de una tabla de bodyboard que tendría aproximadamente la mitad del tamaño de una tabla de surf, acostado.

Este deporte es relativamente nuevo, ya que surgió oficialmente en 1971, con el lanzamiento del bodyboard creado por Tom Morey.

Durante mucho tiempo este deporte fue llamado “Morey boggie” en su honor.

Antes de eso, hay noticias de que los polinesios practicaban surf tumbados sobre tablas sencillas desde el siglo XV.

Sobre Panama

Panamá es un país ubicado en Centroamérica, y une el hemisferio norte con el hemisferio sur, teniendo costa sobre los océanos Atlántico y Pacífico.

Sigue siendo un país donde hay mucha diferencia y desigualdad social, que impacta incluso en el presente y futuro de los niños.

Es un país donde hay una gran presencia de tribus indígenas, y el gobierno incluso se preocupa por preservarlas, permitiendo que algunas tribus gestionen el turismo en varias islas que pertenecen al país.

Sin embargo, no ha habido una atención real a todas las necesidades, ya que según Unicef ​​el 33% de los niños y adolescentes viven en pobreza multidimensional.

Además, el 40% de los niños entre 4 y 5 años no tiene educación básica.

Es en este contexto que surgió nuestra Fundación BKJ Bodyboard en Panamá, donde promovemos clases de bodyboard en Panamá para niños que no pueden pagar y son socialmente vulnerables.

Dándoles la oportunidad de desarrollarse y educarse a través del deporte.

Sobre Nosotros

Nuestra historia comenzó en la bahía de Panamá, específicamente en la comunidad de Boca La Caja, donde aprendimos a amar el bodyboard.

Legalmente constituida como una organización sin fines de lucro, nuestra fundación tiene como principal objetivo ofrecer clases de bodyboard a niños y jóvenes en situaciones vulnerables, proporcionándoles una vía de escape y una oportunidad para desarrollarse tanto física como emocionalmente.

Los fundadores, un grupo diverso de profesionales y deportistas, se unieron bajo una visión común: empoderar a los jóvenes a través del bodyboard.

Inspirados por historias personales y encuentros con jóvenes que enfrentaban desafíos socioeconómicos, decidieron formalizar sus esfuerzos y crear una plataforma estructurada para hacer una diferencia significativa.

Nuestra misión es ofrecerles opciones de educación, crecimiento personal y profesional, así como fomentar en ellos valores de superación personal, responsabilidad social, inclusión y diversidad.

Buscamos inspirarlos a través del deporte y el trabajo en equipo, promoviendo la ética, la transparencia y la innovación para que puedan alcanzar su máximo potencial, tanto en el ámbito deportivo como en su vida personal.

Creemos firmemente que el deporte puede ser un motor de cambio positivo, fomentando habilidades de vida esenciales como la disciplina, el trabajo en equipo y la resiliencia.

Nos esforzamos por integrar a la comunidad en nuestros proyectos, promoviendo una cultura de apoyo mutuo y colaboración.

A través de talleres, eventos comunitarios y actividades de voluntariado, buscamos crear un entorno donde cada niño y joven sienta que pertenece y que tiene el potencial de alcanzar sus sueños.

Tenemos algunas actividades en alianzas con otras marcas y intituiciones en varios lugares del país, que abrazan la causa, dando más credibilidad a nuestro trabajo y más calidad en la enseñanza para nuestros estudiantes.

Sin embargo, también somos conscientes de los desafíos que enfrenta esta hermosa bahía, como la contaminación.

Además, no solamente practicamos bodyboard en la bahía de Panamá, sino que también viajamos organizadamente a competencias en búsqueda de buenas olas, alertamos a los pescadores sobre fuertes oleajes, salvamos bañistas y competimos en otras competencias con jóvenes y niños para que conozcan otras provincias, otras olas y otras amistades que les aporten mucho valor.

A través de nuestro proyecto ya hemos logrado ayudar a varios niños a reincorporarse al deporte, alrededor de 10 jóvenes ya se están preparando para campeonatos regionales y nacionales.

¡De estos 10 jóvenes, 4 ya están participando en campeonatos y ocupando podios!

Además, tenemos 2 jóvenes que participarán en el Panamericano, que se realizará este año (2024) en septiembre.

En cuanto al material para nuestros alumnos, ofrecemos:

  • Bodyboard
  • Transporte, cuando la clase es en una playa más alejada
  • Clases con profesionales

La fundación se esfuerza continuamente por expandir su alcance y mejorar sus programas, asegurándose de que cada participante reciba no solo instrucción técnica en bodyboard, sino también un apoyo integral que incluya asesoramiento, tutorías y oportunidades educativas.

Así, nuestra misión no es solo enseñar un deporte, sino tanbién sobre el liderazgo, valorando cada instrumento del deporte que apoya las acciones, respetando su cuerpo, mente y compañeros, construiendo un futuro más brillante y equitativo para todos los jóvenes de Panamá.

Creemos que esto hace que un atleta sea completo y esté preparado para los desafíos del deporte.

Deposiciones de nuestros alumnos

Las clases de bodyboard en Panamá han demostrado ser una herramienta transformadora para niños y jóvenes vulnerables, proporcionando múltiples beneficios para su desarrollo integral.

En términos de salud física, el bodyboard requiere un alto nivel de actividad cardiovascular, fortalecimiento muscular y coordinación, lo cual es esencial para el bienestar de los participantes.

Los jóvenes que participan en este deporte experimentan mejoras significativas en su condición física, resistencia y habilidades motoras.

Este deporte también fomenta la disciplina y el trabajo en equipo, ya que requiere práctica constante y cooperación entre los compañeros.

La autoconfianza de los niños y jóvenes se ve reforzada a medida que dominan nuevas técnicas y alcanzan sus objetivos personales en el deporte.

Ver el éxito y la evolución de nuestros alumnos es lo que nos mantiene firmes en continuar y mejorar aún más este proyecto. Por eso, hemos dedicado este espacio para que cuenten sus experiencias con nuestras clases de bodyboard.

Davis Díaz

Antes de descubrir BKJ Bodyboard en Panamá, no tenía muchas expectativas de qué hacer con mi vida, y conocer este deporte me hizo conectar conmigo mismo y verme como un futuro profesional. ¡Fue un gran cambio en mi vida!

Totoy

Nunca imaginé que podría practicar un deporte acuático a este nivel, dada mi situación económica, y gracias a este proyecto hoy estoy aprendiendo las maniobras más difíciles y mejorando cada vez más. Ya no me veo haciendo nada más

Charlie Agrio

“Inicié a los 13 años a practicar este deporte y desde entonces mi vida ha tenido un sentido. Desde que conocí BKJ, me sentí parte de un grupo genial. Las olas hicieron un cambio radical en mi vida, que en mi infancia era muy complicada debido a problemas familiares. Sin embargo, BKJ me brindaba una alternativa sana con un estilo de vida único que me llevó a ser voluntario y parte de la organización desde 2012 hasta la fecha de hoy.”

Como hacer parte

voluntario-panama

Estamos muy felices de hacer realidad los sueños y contribuir a garantizar que las vidas de estos jóvenes socialmente vulnerables tengan la oportunidad de ser transformadas por el deporte.

Por eso creamos varias formas de participación en nuestro equipo, sea como un alumno, sea como voluntario, patrocinador, o a través de donaciones.

Simplemente haga clic en uno de los botones a continuación que mejor se adapte a su forma de participar, complete un formulario y nos comunicaremos con usted muy pronto.

¡CADA OLA CUENTA Y CADA JOVEN IMPORTA!

Translate

Menu

Redes Sociais